Puerta y camino

 

Puerta y camino

 

Concurso organizado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, España, para construir una obra de arte permanente para conmemorar el centésimo aniversario del descubrimiento del pueblo ibérico de Puig Castellar.

El espacio en el que vamos a trabajar es un cerro. Se trata de construir adaptándose a las condiciones topográficas del lugar, tal y como se adaptaron los íberos para construir sus viviendas. La idea del proyecto es la puerta y el camino de entrada hacia el interior de una casa que fue habitada, que es antigua, que todavía guarda historia. La puerta está unida al camino  para liberar del interior de la tierra aquellos objetos que permiten descubrir la identidad de sus poseedores. Tal vivencia se trasmite con emoción a los que estamos viviendo sobre esos materiales que permiten reconstruir la historia.

Sugiero la realización de un camino por debajo de la escultura, la puerta. Ese camino, ubicado en una rotonda no transitada, insinúa el paso de una lado a otro y acerca la escultura al público, haciéndose más comprensible por la cualidad de presencia y aproximación.